BIO-ÓPTICA Y RADIOMETRÍA

El control de la calidad espectral y la intensidad lumínica tanto del sol como de diferentes fuentes de iluminación es fundamental para determinar no solo las exposiciones cuantitativas, sino también las cualitativas de las mismas, ya sea con finalidad de su uso en el campo de la investigación, en la industria o en el campo de la salud.

Soluzderm lleva años dedicado al estudio de la luz natural y artificial desde la perspectiva de la investigación de la exposición de la piel a la radiación ultravioleta, por lo que nuestra experiencia en caracterización óptica y determinación de irradiancias y dosis de energía es muy amplia.

Series temporales de medidas de radiación solar publicadas por el equipo de I+D

Ejemplo de medidas espectrales de diferentes fuentes de iluminación

Por otro lado, SOLUZDERM, como empresa líder en el campo de la fotobiología, analiza al detalle no solo la energía lumínica procedente de las fuentes de iluminación, sino que es capaz de ofrecer resultados en cuanto a la irradiancia efectiva de dicha radiación frente a diferentes efectos biológicos. Es decir, analizar qué longitudes de onda son las más efectivas en la generación de efectos biológicos que pueden dar lugar a patologías como el daño celular, inmunodepresión, el eritema solar, el fotoenvejecimiento o la carcinogénesis.

SOLUZDERM posee la infraestructura necesaria para:

  1. Validación y control de la calidad espectral e intensidad de las lámparas y sistemas de simulación solar en laboratorios, solariums, así como en los sistemas de fototerapia basada en radiación ultravioleta, de luz visible e infrarrojos tipo A de onda corta.
  2. Determinación de los valores de Absortancia, Transmitancia y Reflectancia de radiación solar y artificial de organismos vivos, materiales orgánicos y material artificial (tejidos, plásticos, etc.)
  3. Validación y cuantificación de la capacidad de filtración de la radiación ultravioleta solar, eritemática y de producción de pigmentación permanente para el análisis del potencial de fotoprotección de diferentes elementos (fotoprotectores tópicos, tejidos, acristalamientos, etc.)

A continuación se puede observar un ejemplo de un informe de medidas de verificación espectral, calibración y puesta a punto para un simulador solar Solar Light 16S.

Captura

Equipamiento de medida radiométrica y espectrorradiométrica

  1. Espectrorradiómetro MACAM SR-9910 de doble monocromador y espectrorradiómetros CCD de ultravioleta hasta infrarrojo cercano.
  2. Incubadores y lámparas de UV de diferente rango espectral.
  3. Filtros de interferencia en bandas de UV así como en distintas regiones de radiación visible.

Espectros de acción

  1. Las dosis biológicas efectivas y espectros de acción, definiendo las longitudes de onda más efectivas para diversas respuestas biológicas a la radiación solar en organismos vivos (daño ADN, daño fotosintético, inmunosupresión, etc.)
  2. Servicio para la detección y seguimiento de los posibles daños causados en la piel por fenómenos de fotosensibilidad: fototoxia y fotoalergia y que causan diferentes fotodermatosis tras exposiciones bajo radiación solar.

Fototest y fotoparche

  1. Lámparas de UVB de banda ancha y estrecha
  2. Lámparas de UVA1. Lámparas UVA para equipos PUVA.
  3. Simulador solar Oriel 3ooW y set de filtros de radiación UV.
  4. Lámparas de UVA para fotoparche.

 

En los siguientes ejemplos se muestra la caracterización espectral del sol y otras fuentes de iluminación donde se ofrece además la dosimetría en diferentes bandas espectrales.