ANÁLISIS DEL FACTOR DE PROTECCIÓN UVA

El análisis del factor de protección UVA (UVAPF o UVA protection Factor) o capacidad de protección frente a la radiación ultravioleta solar con potencial de generación de pigmentación permanente (320-400 nm).
El cálculo del UVAPF mediante el protocolo ISO 24443 se basa en la ponderación de los valores de transmitancia del espectro UVA por los valores del espectro de acción biológico del oscurecimiento de la piel mediante pigmentación permante (Permanent Pigment Darkening, PPD).
Preparación:
– Se usa sustrato de metacrilato rugoso (PMMA) con nivel de rugosidad de 5 micras
– Se añade 1.2 mg/cm-2 de muestra. Placas de 25 cm2 con 32.5 mg de producto en pequeñas gotas distribuidas por la superficie.
– 1 min de extensión para homogeneizar el producto en la placa
– Espera de 15 min
– Medida de transmisión espectral a tiempo 0 entre 290-400 nm
– Línea de base. Glicerol
– Referencia: Fórmula estándar de la ISO 2443

Los datos de dicho espectro de acción se encuentran en el apéndice 1 del estándar COLIPA 2010. El UVAPF in vitro, se calcula según la siguiente fórmula:

Donde:
E ג= Espectro PPD
S ג= Espectro de irradiación de la fuente de iluminación
T ג= Espectro de trasmitancia de la muestra

Hay que tener en cuenta dos premisas:

  1. Los datos de transmitancia deben ajustarse mediante la diferencia de los valores de SPF in Vitro con respecto a los que se hayan obtenido in vivo. Si no se dispone del valor de SPF in vivo no es necesario ajuste.
  2. Se ha de realizar una exposición de la fórmula fotoprotectora en placa bajo simulador solar correspondiente a una cantidad de radiación ultravioleta de 1.2 veces el UVAPF a tiempo 0.

De esta forma se calcula el UPPF final tras la exposición que es el que va a ser utilizado para el report.

Report de resultados:
– Se ofrece el valor de UVAPF a partir de las medidas de transmitancia espectral ponderada por el efecto biológico de la PPD.
– Se ofrece la relación UVPF/SPF

Etiquetaje:
Para el etiquetaje del producto como de fotoprotección UVA junto al valor del SPF, se ha de cumplir que la relación UVAPF/ SPF sea mayor de 1/3.

– Se ofrece también la posibilidad de etiquetar el UVA protection Factor con el rating basado en el sistema Boots Star® Rating usando los valores de UVAPF pre y post exposición.

– Se ofrece también el etiquetaje basado en los valores de PA+, categorización UVA del sistema de la International Joint Comission (sistema Japonés):

Referencias:
– ISO 24443:2012. Determination of sunscreen UVA photoprotection in vitro
– Matts, P. J., et al., COLIPA in vitro UVA method: a standard and reproducible measure of sunscreen UVA protection, Int. J. Cosmet. Sci., (2010) 32(1): pp. 35-46
– COLIPA (European Cosmetics Association) method for the in vitro determination of UVA protection provided by sunscreen products (2009)