RADIACIÓN ULTRAVIOLETA A EN CABINAS DE AVIÓN

Los vuelos a gran altura están relacionados con un mayor riesgo de exposición a radiaciones solares por la relación directa entre el incremento de la altitud y la cantidad y mayor intensidad/agresividad de estas radiaciones. Por ello, el riesgo de los pilotos y otro personal de cabina, que permanecen durante muchas horas a altitud de 10.000 metros, debería considerarse muy alto.
Aún a pesar de la atenuación de éstos efectos por el acristalamiento, con eliminación de las radiaciones Ultravioleta B y la filtración de parte de los rayos UVA.

Las exposiciones solares se midieron en San José, California y en Las Vegas, Nevada al mediodía del mes de Abril utilizando un Solartech UV  meter, idéntica tecnología para las medidas en cama solar.

Objetivos

  1. Analizar, en condiciones de vuelo real, la presencia de Radiaciones Ultravioletas en cabina de los pilotos, mediante medidas espectrales de rayos UV.
  2. Evaluar el potencial dañino de las radiaciones en el personal de cabina para establecer las medidas protectoras adecuadas.

Material y métodos

  • Se decidió realizar medidas espectrales en todo el espectro ultravioleta en cabina de un Airbus A310 mediante el uso de dos espectrorradiómetros (CCD y de doble monocromador).
  • Se informó al Comité de Ensayos Clínicos del Hospital C Defensa: VBº
  • Espectrorradiómetro CCD Ocean Optics USB2000+ con  sensor de radiación tipo coseno
  • Espectrorradiómetro de doble monocromador MACAM SR-2910 con sensor de radiación tipo coseno

 

Plan de vuelo

Se realizó un vuelo triangular sobre la península Ibérica, con duración total de 3 horas 30 min.  Analizando los cambios de irradiancia solar con el incremento de altitud o el grado de posicionamiento del avión respecto al sol en máxima altitud.

 

 

 

 

Resultados

Los resultados, concluyen que los pilotos que vuelen durante 56,6 minutos a 30.000 pies (unos 9 km de altura) recibirán la misma cantidad de radiación que la procedente de una sesión de 20 minutos en cabina de bronceado.

Comparativa sol-cabina (en tierra)


Comparativa cristal avión con cristales de coche

Conclusiones

  • La exposición a la radiación UVA en la cabina de los pilotos de avión con acristalamiento tipo cristal templado es muy significativa y supone un riesgo potencial para el desarrollo de diferentes patologías cutáneas.
  • La fotoprotección auxiliar para los pilotos ha de contemplarse como muy necesaria, por no decir obligatoria para el desarrollo de su profesión con mínimos riesgos actínicos.