LÁMINAS DE PROTECCIÓN ULTRAVIOLETA EN COCHES

En España, las láminas con protección ultravioletas han estado prohibidas en los parabrisas y ventanas laterales delanteras de los vehículos hasta que, en marzo de 2012, se aprobó la Orden IET/543/2012 de 14 de marzo por la que se aprueba la instalación de estas láminas en coches de pacientes de lupus.

Dicha protección no consiste en la instalación de nuevos cristales, sino de unas láminas, homologadas y aprobadas por un laboratorio, pegadas en la parte interior del coche.

¿Debería poner láminas de protección ultravioleta en mi coche?

Antes de tomar esta decisión, se han de tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, el presupuesto de esta instalación no resulta barata y no ofrecen ningún tipo de ayuda para ello. Además, es importante preguntar si nuestro coche posee ya cristales con protección UV, porque muchos ya disponen de ésto.

En segundo lugar, atender a tu tolerancia al sol y de cómo vayas en coche. Si no eres el conductor habitualmente, no merece la pena realizar dicho gasto, puesto que puedes taparte con algún tipo de ropa. Otra opción es instalar las láminas en la parte trasera del coche y viajar detrás.

¿Son realmente efectivas estas láminas?

Según las especificaciones técnicas realizadas por SolarCheck, estas láminas absorben el 99% de la radiación ultravioleta. Aún así, puedes realizar la prueba tú mismo pidiendo en cualquier taller una de las láminas que instalan en los coches y realizando un examen con un medidor de radiación UVA como el que se muestra en la siguiente imagen. 

En la foto de la izquierda se realiza la medición de la radiación ultravioleta a pleno sol, dando como resultado un índice de 8 (elevado). En la siguiente foto se realizó el mismo procedimiento pero con una de estas láminas puesta sobre el medidor, lo cual da un resultado de 0, demostrando así que las láminas son realmente efectivas.

¿Quién podría conducir el coche si se instalan las láminas?

Leyendo el artículo 1 de la Orden IET/543/2012 de 14 de marzo podemos entender que “podrán conducir el vehículo las personas diagnosticadas de Lupus, los que sean titulares del vehículo y los que lo tengan en arrendamiento financiero, así como sus familiares de primer o segundo grado”. Lo que nos da a entender que dicha orden no limita la conducción al enfermo de lupus; cualquier persona puede conducir con dichas láminas siempre que los papeles de este coche lleve los papeles en regla.

Coste de la instalación

Para instalar las láminas tenemos que tener en cuenta dos costes diferentes:

  • Instalar las láminas en parabrisas y ventanillas delanteras: 300€ aprox.
  • Homologación en un laboratorio: 200€ aprox.

Pasos a seguir:

Antes de nada, hay que tener precaución con la homologación, porque dependiendo del lugar, las instalan homologadas o sin homologar. El proceso de homologación consiste en dos fases, que se explicarán detalladamente más adelante:

  1. La homologación de la lámina
  2. La homologación del conjunto lámina + cristal

Además, hemos de fijarnos en que las láminas que se instalen tengan lo siguiente, según el artículo 4 de la Orden:

  • Que lleven la marca de fábrica o del comercial y que sea legible.
  • Tiene que poner “FUVA”.

Primer paso: conseguir un certificado médico

Acude a tu médico especialista o a tu médico de cabecera y que te dé un certificado en el que figure tu diagnóstico de lupus. Este certificado deberá ser visado por “los servicios sanitarios que la autoridad sanitaria determine en cada Comunidad Autónoma” (art. 6, punto 2, apartado b) de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo).

Segundo paso: Instalar las láminas de protección UV

La lámina, además de que tendrá que ser adherida por el interior y de una pieza, deberá cumplir una serie de condiciones. El modo en que sabremos si es así es que el taller podrá mostrate un certificado de homologación expedido por el Ministerio de Industria que, según el Anexo 1 de la Orden IET/543/2012, tendrá este formato:

Tercer paso: Instalar las láminas

Pedir cita en un centro donde puedan instalar estas láminas y las ponen en un par de horas. Tras la instalación aconsejan no bajar las ventanillas durante al menos 10 días y no tocar los cristales por dentro, lo cual es importante si no tienes aire acondicionado o si frecuentas bajar las ventanillas.

Cuarto paso: Homologar el conjunto lámina+cristal

Una vez instalada la lámina, el titular del vehículo deberá ir a uno de los talleres autorizados por el Ministerio de Industria para que realicen el llamado “ensayo de determinación del factor de transmisión luminosa” de las ventanillas laterales y/o parabrisas donde hayan sido instalados los filtros.

Le pedirán la siguiente documentación en el laboratorio, obtenida del art. 6, punto 2, de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo: 

¿EN QUÉ SITIOS ME HACEN ESTA SEGUNDA HOMOLOGACIÓN?

“De acuerdo con la información remitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Catálogo de Servicios Técnicos Oficiales de Vehículos y Transporte, incluye:

  • Labotarios actualmente designados para la realización de los ensayos requeridos en las homologaciones de vehículos, componentes, partes integrantes, piezas y sistemas que afectan al tráfico y circulación según lo establecido en el artículo 13.4 de la ley de Industria y reiterado en la disposición adicional quinta del Real Decreto 2200/1985 de 28 de Diciembre por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial.
  • Laboratorios designados para la emisión de informes técnicos relativos a las reformas de importancia de vehículos.
  • Laboratorios designados para la realización de los ensayos en vehículos alimenticios (Túnel del frío), en la homologación de envases destinados al transporte de mercancías peligrosas por carretera, en contenedores y par ahojas de registro (Tacógrafos) según establece el Reglamento Comunitario y ensayos de funcionalidad de tarjeta inteligente.

En su contenido se relacionan los laboratorios así como los ensayos para los que han sido designados, reflejándose las disposiciones reglamentarias que los regulan”.

EN EL LABORATORIO…

Te requerirán los papeles del coche, el certificado médico y el certificado de las láminas que has instalado en el coche. Tras comprobar que la documentación es correcta, realizarán una serie de pruebas en el mismo coche. Si éstas son superadas, te darán en el mismo momento un certificado con este formato (obtenido del Anexo 2 de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo):

¿Tengo que volver a pasar la ITV una vez instale las láminas?

No es necesario, según información remitida por Estaciones de ITV y en la Orden no aparece ningún apartado que especifique ésto.