Grado de protección solar ofrecido por gafas de sol y acristalamiento de vivienda y vehículos

GRADO DE PROTECCIÓN SOLAR OFRECIDO POR GAFAS DE SOL Y ACRISTALAMIENTO DE VIVIENDA Y VEHÍCULOS

Una de las cuestiones más comunes de los pacientes en la consulta de Dermofotobiología versa sobre el grado de fotoprotección que ofrecen cristales de viviendas y vehículos para así planificar el grado de protección al que han de someterse. Por otro lado, a pesar de la normativa existente en cuanto al grado de fotoprotección que han de ofrecer las gafas de sol, la aplicación de dicha normativa no se realiza en todos los sectores del mercado, además de un desconocimiento generalizado de la población a la hora de seleccionar el tipo de material y color de la lente o el grado de transparencia de la misma.

Todas las fotodermatosis tienen un espectro de acción, las cuales pueden ser dependientes de  la exposición a UVB y UVA, o de forma independiente.

Objetivos

El objetivo del presente trabajo fue analizar el grado de protección solar de diferentes acristalamientos utilizados en ventanas de vivienda y vehículos y de  lentes utilizadas en gafas de sol.

Metodología

Gafas de sol: Se han analizado un total de 27 gafas de sol clasificadas por: color y homogeneidad de la lente, procedencia y uso de éstas (deporte, estética).
Acristalamiento de vivienda y vehículos: Se han analizado un total de 12 tipos de vidrios utilizados para acristalamiento de viviendas y coches clasificados por: espesor, tipo y tintado del cristal.

El nivel de protección solar se calculó mediante la transmitancia de las lentes o cristales a la radiación (290-750 nm) emitida tanto por simulador solar como por exposición directa al sol (al mediodía con cielo descubierto).

Fuente de iluminación: Simuador solar (Oriel-300W). Sol natural.
Irradiancia espectral: 290-750 nm
Medida de irradiancia espectral: Espectrorradiómetro de doble monocromador MACAM SR-2910 con sensor de radiación de tipo coseno.

 

 

 

Espectros de transmitancia: Relación de la irradiancia transmitida dividido por la intensidad incidente. Los valores de transmitancia espectral se ponderan por el potencial eritemático de las longitudes de onda transmitidas. La transmitancia de cada muestra se calcula según la siguiente fórmula:  Intensidad transmitida/Int incidente*100

FPC: Factor de Protección de Cristales

Resultados

Vidrios Sódicos (Silicato de sodio y calcio)

  1. Vidrio flotante: Es el vidrio ordinario que se emplea para elaborar vidrios planos, botellas, frascos y otros objetos varios. Tienen casi siempre un ligero color verde debido al hierro de las materias primas.
  2. Vidrio templado: Se obtiene al someter la lámina de vidrio a un tratamiento térmico (calentamiento a 650ºC y enfriamiento brusco) con lo cual aumenta la tensión superficial y modifica sus propiedades.

A partir de los espectros de transmitancia se obtienen los valores medios de transmitancia en las diferentes regiones espectrales de UV.

Caracterización de gafas de sol

a) Calidad de visión:

  • Transmisión de luz visible
  • Homogeneidad de transmisión en el visible
  • Color de la lente
  • Fidelidad cromática
  • Potencia óptica
  • Defectos superficiales y de masa

b) Protección ante el sol
c) Resistencia

 

Etiquetado oficial que han de llevar las lentes solares sobre el grado de protección UV y filtrado de  luminosidad según la normativa EN 1836:2006

 

 

 

 

Conclusiones

  • Todas las lentes analizadas cumplen los parámetros de la normativa a nivel de protección solar independientemente de su procedencia.
  • El 25 % de las gafas carecen de homologación (marcado CE) aunque quedan dentro de los límites que establece la normativa respecto al filtro solar (no se han analizado factores como potencia óptica y montura)
  • Los acristalamientos de vivienda garantizan una absorción mayor al 94 % de UVB. La capacidad de filtración UVA varía en función del tintado y menor medida del grosor.
  • Los cristales de vehículos garantizan la absorción del 100% de UVB. La absorción de UVA varía de forma significativa entre el parabrisas (absorbe el 95%) respecto a la ventanilla lateral (absorbe el 60%).

Póster sobre Grado de protección solar ofrecido por gafas de sol y acristalamiento de vivienda y vehículos aquí